El Proyecto SIFCO

En el presente artículo presentamos una reflexión en torno a la investigación en filosofía en Colombia. Con este fin, siguiendo al filósofo colombiano Jaime Hoyos, establecemos una distinción entre filosofar y hacer filosofía. Acerca del filosofar, siendo intrínsecamente problemático, exploramos lo que ha sido éste en las distintas tendencias que ha asumido la filosofía latinoamericana.
Resultado de imagen para filosofar
Sin dejar de lado este problema, nos enfocamos en el hacer filosofía, que es una actividad imprescindible al filosofar, se trata del trabajo de exégesis y enseñanza de los textos filosóficos; de la paciente labor de apropiación, sistematización y difusión de las fuentes escritas por los maestros. Con el propósito de trazar lo que ha sido en Colombia hacer filosofía recogemos la discusión que connotados filósofos y profesores de filosofía sostuvieron en torno a esta cuestión en el número 104 de Ideas y Valores, destacamos el problema de las comunidades científicas de filósofos como el centro de gravedad de la discusión que allí se dio. Finalmente, presentamos el PROYECTO SIFCO, auspiciado por la Facultad de filosofía de la Universidad Santo Tomás. Concebido como un primer paso en esta dirección de investigar la actividad concreta de los filósofos colombianos.
Su propósito es recolectar información sobre las personalidades sin las cuales sería imposible el
que hacer filosófico en Colombia. El primer paso en la consecución de este propósito ha sido diseñar las estrategias adecuadas que nos permitan reconstruir las biografías intelectuales de los profesores de la Facultad de Filosofía de la Universidad Santo Tomás. Por supuesto, el proyecto irá ampliando y proyectando sus esfuerzos hacia otras importantes instituciones universitarias. Para ello, se están planteando una serie de acuerdos cooperativos interinstitucionales. Con esta breve presentación del proyecto Sifco, invitamos a toda la comunidad académica a hacer uso de este sistema, con la intención de esclarecer aquella pregunta que hemos planteado en estas páginas: cómo se realiza la actividad filosófica en nuestro país.

Comentarios