En el presente articulo hablaremos sobre la filosofía Colombiana, cuáles han sido sus características y referencias y sus principales exponentes, el contexto en el que se trabajara será del siglo XX en adelante.
Hasta principios del siglo XX en Colombia la razón se vio sometida a la fe, la iglesia controlaba toda la educación, la enseñanza de la filosofía se reducía al estudio del Tomismo, el pensamiento de los grandes filósofos europeos se veía como algo ridículo. En 1930 llegado el partido liberal al poder se empiezan las exigencias de cambio para sacar el país del atraso; los hechos que contribuyeron a que la filosofía en Colombia adquiriera autonomía fueron: Una reforma a la educación basada en quitarle el control a la iglesia y que el estado asumiera su administración. Se trató de dar un nuevo enfoque en la educación superior impulsando el pensamiento crítico e investigativo a través del uso de bibliotecas y laboratorios, implementando la interdisciplinariedad de áreas científicas y filosóficas del mundo contemporáneo. Los acontecimientos mundiales como la guerra civil española y la segunda guerra mundial generaron cuestionamientos que se unieron con los argumentos que se establecieron para generar una reforma, gracias a numerosas traducciones que venían realizando Ortega y Gasset acerca de artículos europeos donde se plasmaba las ideas de los intelectuales de ese continente. Se reconoció la importancia de la filosofía en la educación y en 1945 se creó el primer instituto de filosofía como respuesta a esta necesidad. En 1948 se creó la revista colombiana de filosofía, de la cual se publicaron únicamente cinco números debido a que la orientación política del país no permitió más su producción. Se mencionan estos hechos por que son los de mayor relevancia en los inicios de la filosofía del país. En la década del cincuenta la filosofía colombiana sufre un retroceso debido a que los nuevos programas que se ofrecían cambiaron su orientación investigadora por una formación ideológica de los estudiantes de acuerdo con las ideas cristianas. Con la caída de la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla en 1957 se normaliza la actividad filosófica y se crean varios centros de estudios.
Entre los eventos importantes en la normalización se debe mencionar, la iniciación de los foros nacionales de filosofía iniciados en 1975, la universidad Santo Tomas a partir de 1980 crea los congresos internacionales de filosofía latino americana.
Entre los eventos importantes en la normalización se debe mencionar, la iniciación de los foros nacionales de filosofía iniciados en 1975, la universidad Santo Tomas a partir de 1980 crea los congresos internacionales de filosofía latino americana.
Comentarios
Publicar un comentario