Fue uno de los más destacados exponentes de la filosofía en México, su filosofía abarca varios campos entre los cuales destaca la metafísica y la estética, Vasconcelos realiza una filosofía ecléctica en la que desde una lectura propia de diversos conceptos busca establecer un marco metafísico y estético para la realidad mexicana.
La Ecléctica la cual es una escuela filosófica nacida en Grecia que se caracteriza por escoger sin principios determinados concepciones filosóficas, puntos de vista, ideas y valoraciones entre las demás escuelas que se asumen que pueden llegar a ser compatibles de forma coherente, combinándolas y mezclandolas aunque el resultado pueda ser a menudo contrapuesto, sin llegar a formar un todo orgánico. En su obra "Tratado de Metafísica" dice Vasconcelos que una verdadera filosofía tiene que comenzar con la definición de Dios, pero no porque Dios sea objeto primario y exclusivo de la filosofía, sino más bien porque la filosofía debe conducir al hombre y, con el, a toda la realidad hacia a Dios con ser absoluto en el que toda la existencia encuentra su último sentido, la filosofía representa así un proceso de ascenso superador y sintetizante por el que todo lo existente va a integrarse en un todo y a gozar de su armonía plenaria, desde esta perspectiva se entiende entonces que Vasconcelos conciba la filosofía como una reflexión purificadora que debe culminar nesesariamente en la religión, Vasconcelos también rechaza el milenario matrimonio de la filosofía con la razón, según este la razón no puede ser elevada a la medida de la filosofía, es al contrario, la filosofía es la que debe ser medida de la razón, la que debe convertirse en instancia dicernidora de lo racional e irracional y operar así como tribunal de la racionalidad, por tanto, la filosofía no puede cerrarse en los estrechos límites del mundo comprendido y constituido por la razón, ya que Vasconcelos dice que la filosofía no es simplemente ciencia de la razón, sino que es fundamentalmente sabiduría, y no en sentido griego sino en sentido bíblico. La doctrina estética de Vasconcelos está inscrita en un sistema metafísico que es el monismo estético, las ideas centrales de la estética de Vasconcelos en si misma consta de una gnoseologia estética, la tesis del priori estético en la que expone primordialmente la interpretación de la musica, y también las categorías de la belleza, Vasconcelos dice que el esquema estético, no es un sistema cerrado cómo el lógico, por la sencilla razón de que da cuenta, no de simples objetos que cualquier geometría engloba, sino de una realidad cambiante y más rica que la objetiva, la realidad del espíritu, a este desenvolvimiento se le ha llamado libre, lo cual es un error porque también tiene su ley y para encontrarla acudimos al sistema de pensamiento específico el cual se denomina el priori estético, desde la perspectiva del priori estético como tal, dice Vasconcelos que los elementos propios de la estética son por un lado las imágenes y por otro las formas específicas de la conciencia artística como ritmo melodía y armonía, Vasconcelos advierte que hay un sexto sentido que es el sentido estético por excelencia, el sentido de la orientación, ya que afirma que dependemos de este para que atinemos con el tipo de acción, el tono vibratil, el timbre sonoro que mejor realiza nuestra comunión con los objetos o las imágenes, es este el que nos pasea por las rutas de la de sensibilidad espiritual, y nos asoma al mundo de la esencia pero sobre cualquier cosa es el que fundamenta las categorías de la belleza, según esto Vasconcelos dice que la belleza no es no es la tradicional definición que se ha planteado, sino la ciencia que realiza la transmutación de seres y cosas al plano del espíritu.
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