Socialismo práctico y teórico

El comunismo siembra sus raíces en Colombia en 1930, con su fundación como partido político; los líderes son unos enamorados de la revolución soviética, se han caracterizado por tener vínculos con las FARC, y por el manejo de ideas de Stalin.
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Pero en la década del sesenta ocurren una cantidad de hechos históricos que de una u otra forma tocarían nuestra patria y por este mismo camino las ideas socialistas, entre éstos, la disputa por la ortodoxia entre China y Rusia, la revolución cubana, el capital extranjero y los monopolios, la nueva conciencia del cristianismo frente a los problemas sociales y políticos generada desde el Vaticano II y los documentos de Medellín. En tal estado de inquietud, entre decepcionadas esperas y no correspondidas esperanzas, se filtran fácilmente peligrosas fuerzas operantes, que hacen astillas la unidad religiosa y moral del conjunto social hasta ahora difícilmente mantenida. Entre estas fuerzas prevalece, el sector económico-social, entre la dañosa y la más llena de atractivo, el marxismo ateo que con su "mesianismo" social hace del progreso humano un mito, y sobre los bienes económicos y temporales funda toda esperanza; determina un ateísmo doctrinal y práctico; propugna y prepara la revolución violenta como único medio para la solución de los problemas; señala y exalta el ejemplo de los países donde la ha consolidado sus ideologías y sus sistemas. Este párrafo nos muestra cómo este pensamiento ha incursionado y, a su vez, es de suponer que los socialistas leen las oportunidades que están recibiendo del espacio y tiempo que los cobija además. Otro gran flagelo que cubren a Colombia es la pobreza como lo podemos ver en Medellín: «Un sordo clamar brota de millones de hombres pidiendo a sus pastores una liberación que no les llega de ninguna parte Nos estáis ahora escuchando en silencio, pero oímos el grito que sube de vuestro sufrimiento». Y lo mas lógico es que este tipo de circunstancias no sólo causan un malestar, sino que generan espacio para que todo tipo de propuestas fructifiquen y tomen fuerza, tal como sucedió en nuestro país. Marcó este tiempo el surgimiento de gran cantidad de nuevos grupos de izquierda, los cuales profesaban una seudoverdad sobre la riqueza de este pensamiento en Colombia, y que hacen pensar en un posible crecimiento del filosofar, cosa que no era cierta. Aparecen muchos nuevos grupos de parte socialista entre estos el ELN (Ejercito de Liberación Nacional) y PRS (Partido de la Revolución Socialista) liderado por Estanislao Zuleta, este movimiento era más de parte académico, más abierto como le veremos a continuación: ¿En los actuales momentos de crisis agravada que piensa usted, acerca de la responsabilidad social del intelectual? Estanislao Zuleta – siempre se ha creído que la responsabilidad del intelectual es un comportamiento compulsivo; que el intelectual no tiene responsabilidad sino con el conocimiento, con la investigación, con su pensamiento y que los efectos sobre la historia se derivan de su integridad como pensador y no de sus propósitos políticos; de alguna manera es así, reconozco que hay efectos de la cultura que están muy alejados de los propósitos conscientes de un autor y que pueden ser incluso más profundos y más eficaces que aquellos que son conscientemente buscados. Por lo tanto recordaremos que estos no fueron los únicos, solo son una pequeña representación de las tendencias y divisiones que se dieron dentro de esta misma corriente, pues mientras unos asumen el consumismo chino y recibían su apoyo, otros pensaban que el mejor era el aplicado en Rusia. Pero lo más importante de estas posturas fue el influjo que le dieron a la política en Colombia en especial al liberalismo. Otro punto de gran importancia es la abundancia literaria de este tiempo y la calidad de la misma, con respecto a diferentes problemas de nuestro país, el recorrido es grande y en ellos se tocan desde el marxismo y posturas cristianas, hasta política e historia, y aunque este pensamiento con el pasar de los años ha tenido grandes avances dentro de posturas neomarxistas, en nuestro país no ha tenido una fuerte acogida, posiblemente por el temor que genera el gobierno de Cuba, o por las políticas terroristas de grupos de izquierda y por el sufrimiento que éste ha causado a muchas personas.

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