La Fusión de Horizontes y el Lenguaje

El reemplazo de la idea heideggeriana del ser-para-la muerte por la noción gadameriana del ser-para-el-texto tiene consecuencias de importantes desarrollos dentro de la hermenéutica filosófica.
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El presente trabajo aborda, en un primer momento, el llamado “principio de indisponibilidad del lenguaje” presentado a partir de un análisis de la fusión de horizontes en la comprensión de textos. La última parte afronta la función que cumple esta última en el caso de la comprensión según lenguajes naturales distintos, para terminar por observar que la hermenéutica de Gadamer presenta en realidad dos posibles sentidos de la fusión de horizontes. Fusión de horizontes es un concepto dialéctico que rechaza tanto el objetivismo como el saber absoluto. Defiende que los contenidos ajenos, mediatizados históricamente, deben ser descifrados como textos susceptibles de ser reinscritos en contextos familiares. Fusión, por lo tanto, es inserción en el horizonte del pasado o del texto sin abandonar el propio. El horizonte significativo del texto es traducido al del intérprete y ambos pueden resultar modificados en el proceso y enriquecer el significado.

Frente a la hermenéutica tradicional, que exige comprender el texto tal como es en sí, sin concepciones previas, Gadamer defiende que la comprensión no significa olvidar nuestro horizonte de significados: son nuestros prejuicios y preconcepciones quienes la posibilitan. La conciencia de ambos y su examen es necesaria porque no todo prejuicio es legítimo o hace valer el verdadero sentido del texto. Desde nuestro horizonte planteamos preguntas a éste para sacar a la luz los prejuicios ilegítimos o incompatibles con él. El resultado es una nueva posición frente al texto. La distinción entre prejuicios arbitrarios y los que lo iluminan depende de la apertura a la posible verdad del texto. Gadamer privilegia la cosa-tema de la que habla el texto para equipararla con la verdad del juego interpretativo. La fusión de horizonte es diálogo con la tradición críticamente aceptada.


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