Octavio Paz

Octavio se propone esbozar una interpretación de la historia y analizar el sentimiento que agobia al hombre al saberse inmerso, como precario protagonista, en el tiempo.  La concepción del Estado y de la historia que despliega El ogro filantrópico se deriva de una noción de lo absoluto. Hablamos de un monismo estético. En efecto, a lo largo de su obra hallamos una constante, una entidad que él menciona con insistencia que por momentos llega a la monotonía: el quehacer poético que parece identificarse con el Verbo divino.
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Octavio Paz afirma que el hombre contemporáneo es un náufrago que se debate en medio de escollos y torbellinos, en los que oscila entre signos que, para su desconcierto, se convierten en intraducibles garabatos. Según Octavio, si bien nuestra época acepta la utilización poética de los medios científicos, la técnica, que es nuestro sustento y significación máxima, comienza suprimiendo la imagen del mundo y acaba en una imagen de la destrucción del mundo. Dice que “El hombre es lo inacabado... él mismo es un poema”. “como toda creación humana, el poema es un producto histórico, hijo de un tiempo y un lugar; pero también es algo que trasciende lo histórico y se sitúa en el tiempo anterior a toda historia, en el principio del principio”.

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